ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, julio 27, 2021
DestacadosJudicialPolitica

Corte Suprema de Justicia definirá la ley por la que se desarrollará el caso Álvaro Uribe

Cortesía: Corte Suprema de Justicia
144views

La juez 30 de control de garantías, Clara Ximena Salcedo, declaró que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia será la encargada de decidir sobre que ley debe continuar el conflicto del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, acerca de su revocatoria de su libertad, otorgada al exmandatario desde el pasado mes de agosto.

En el acto, la juez manifestó que, a pesar de que tendría la competencia para resolver este caso de libertad, aseguró que no tiene la autoridad para definir si el proceso estuviese investigado en la ley 600 de 2000, que consiste en conocer los comportamientos delictivos previo al 1 de mayo de 2005, o bajo la ley 906 de 2004 que los delitos ocurrieron con posterioridad a esa fecha, lo que consideró como la opción más viable para investigar al excongresista.

No obstante, el abogado Reinaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, declarado como víctima en este proceso, solicitó que el expediente se siguiera en curso bajo la ley 600 del 2000, como ya lo estaba adelantando el Alto Tribunal, ya que preservaría las pruebas recolectadas que valieron para que se le dictará medida de detención domiciliaria.

La decisión esta en manos de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, si se establece bajo la ley 600, será el Fiscal Gabriel Jaimes quien decidirá el caso, pero si es mediante la ley 906, un juez dictaminará la decisión final que divide a los ciudadanos por una posición política. Mientras tanto, Uribe continuará en detención domiciliaria hasta que la Corte se pronuncie respecto al proceso penal.

Leave a Response