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lunes, julio 26, 2021
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Listo el protocolo para el retorno de las clases presenciales en colegios y universidades de Colombia

Cortesía: AS Colombia
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Después de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, se definió los lineamientos del protocolo de bioseguridad para el retorno a clases presenciales, que van a ser alternadas con estudio virtual, en los colegios y universidades del territorio colombiano.

Así lo anunció Fernando Ruiz, ministro de Salud en el espacio ‘Prevención y Acción’ quien aseguró el protocolo tiene un impacto enorme sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes que han estado sujetos al aislamiento y que evidentemente hoy en día ya pueden tener un horizonte de apertura gradual.

Asimismo, aseguró que la afectación del COVID-19 en los niños, niñas y adolescentes es menor comparándolo con los adultos, pero no descarta que su transmisión sea similar, de acuerdo con informes científicos. Además, explicó que se debe conformar un comité o un equipo líder para coordinar el proceso y la implementación en cada institución educativa que retorne a la presencialidad.

De acuerdo a los lineamientos, se deben garantizar horarios específicos para lavado de manos mínimo cada tres horas, si es educación preescolar y básica, podrá estar bajo la supervisión de un adulto. El uso obligatorio del tapabocas, a excepción del horario donde los alumnos ingieran alimentos, enmarcación del distanciamiento físico de un metro al interior de las aulas y dos metros en exteriores, donde la institución deberá definir los aforos máximos para ocupar los espacios de clase. En cuanto a reuniones colectivas con los familiares y acudientes, están restringidas, por lo que la virtualidad es la opción más favorable. Para los niños entre los 2 a 5 años, deberán cumplir con el esquema de vacunación para su regreso a clases.

El ministerio de Educación se comprometió a brindar la asistencia técnica a todas las entidades territoriales para la implementación de las medidas, evaluando las condiciones del territorio, las de la institución y las de la población en el país.

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