ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, octubre 26, 2021
DestacadosInternacional

“No hay dilemas entre amigos y enemigos de la Paz”: Presidente Duque en la Asamblea ONU

Cortesía: Presidencia
212views

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas – ONU, el presidente de la república Iván Duque realizó una intervención donde abordó temas como la biodiversidad, el narcotráfico, el gobierno venezolano y la paz, además de los desafíos que deja la pandemia del COVID – 19 en los países.

En primer lugar, el presidente reconoció que el país ocupa una de las plazas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de recibir las presidencias pro tempore de PROSUR, la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones, enmarcando el compromiso de solidaridad entre países para solucionar las problemáticas que ha dejado la pandemia global del coronavirus en el territorio.

En cuanto al aspecto ambiental, el mandatario aseguró que una de las grandes problemáticas mundiales es la perdida acelerada de la biodiversidad. Además, se refirió a que el Pacto de Leticia ha unido a siete gobiernos para implementar un Plan de Acción concreto para la protección y conservación de la Amazonia, el principal ecosistema del planeta.

Cuando se refirió a los aspectos de la Paz, Duque afirmó «hemos vivido los embates de la violencia y de la pobreza, y por eso estamos empeñados en construir un futuro sostenible a partir de la equidad». En cuanto a la Política de Paz con Legalidad, el mandatario colombiano aseguró que el programa “ha beneficiado a cerca de 6 millones de compatriotas en sus territorios, con una inversión que supera los 780 millones de dólares, apoyando a los más de 13.500 excombatientes y, además, cambiando sus vidas, pero cambiándolas con un sentido de propósito legal, con garantías de no repetición para más de 9 millones de víctimas”.

Además, declaró que “NO hay dilemas entre amigos y enemigos de la Paz”, que en el país se encuentra en constante avance sin importar si la situación es a favor o en contra, destacando las herramientas multilaterales por parte de la comunidad internacional, en los puntos de reparación de las víctimas, fortalecimiento del desarrollo rural y formalización de la propiedad en los rincones remotos de Colombia.

Por otra parte, dijo que la lucha contra el narcotráfico es un “imperativo ético, porque engendra todas las corrupciones, participa de todas las cadenas del delito y es el germen de la degradación social. Este crimen transnacional que demanda la actuación conjunta de todos los Estados, con sentido de corresponsabilidad”.

Asimismo, resaltó que la comunidad internacional debe actuar frente al gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela, cuyo régimen “se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo. Necesitamos hacer un llamado enérgico a todas las naciones del mundo para que eleven sus voces reclamando elecciones verdaderamente libres, y no la orquesta prefabricada electoral a la que se quiere llevar al pueblo venezolano en este mes de diciembre únicamente para perpetuar la dictadura” afirmó Duque.

Finalmente, hizo un llamado a los líderes del mundo para que en tiempos de coronavirus, la organización permanezca más unida que nunca, y superar el tiempo oscuro que ha llevado al mundo a adaptar nuevas formas de supervivencia.

Leave a Response