ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, julio 24, 2021
ColombiaDestacadosEconomía

Gremio bananero a la expectativa de TLC entre Colombia y Reino Unido

Cortesía: Sectorial
148views

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) se manifestó a la espera de una votación en el Congreso de La República, donde confirmaría la continuación del acuerdo comercial entre Colombia y el Reino Unido, que contempla beneficios de la exportación del banano hacia dicho país como la tarifa de ingreso de producto, generando beneficios a la economía nacional.

Según cifras de Augura, del 100% del banano que se produce en Colombia, solo el 2% se consume en el país, lo que implica que el 98% se exporta hacia diferentes países, el cual, el 82% va para la Unión Europea, siendo el 16% con destino al Reino Unido. “Hay que resaltar la importancia de continuar el acuerdo, esta industria es motor de desarrollo de las regiones productivas, del banano producido por nuestros afiliados, dependen 150.000 familias en Colombia y se generan 35.000 empleos directos a nivel nacional, con un 98% de colaboradores sindicalizados. Además, somos ejemplo de la excelente relación entre gremio, productores y sindicato (Sintrainagro), nos reconocen en el mundo por esto” expresó Emerson Aguirre Medina, presidente del gremio mencionado.

Según la asociación, el banano cuenta con las certificaciones Fairtrade (sello de garantía de producto que certifica el cumplimiento de los estándares de comercio establecidos por los mismos), Global GAP (normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura) y Rainforest Alliance (un símbolo de responsabilidad compartida y acción colectiva que fortifica los efectos fructuosos de las elecciones responsables, desde las fincas y los bosques hasta la salida del supermercado), firmas que permiten la exportación del producto nacional al país británico.

Adicionalmente, las exportaciones equivalen a $USD 470 millones de dólares anualmente, representando un 10% de lo que el país exporta a la Unión Europea, según datos del Gobierno Nacional. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Rel UITA (Regional Latinoamericana de la UITA), el trabajador del banano colombiano es el que recibe mejor ganancias en el agro nacional, siendo 1,8 veces superior del salario mínimo legal vigente, por lo que la Asociación de Bananeros de Colombia pide al Congreso de la República que mantenga este acuerdo comercial que busca el progreso económico de Colombia.

Leave a Response