ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
DestacadosJudicial

JEP cita a Rodrigo Londoño y Carlos Lozada por los seis asesinatos cometidos por FARC

Cortesía: El Tiempo
128views

Mediante un comunicado, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP le comunica a Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’, y a Julián Gallo Cubillos, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’ para que den testimonio voluntario acerca de los seis homicidios en el que asumieron su responsabilidad en días pasados, entre ellos, la del líder político Álvaro Gómez Hurtado.

En la misiva, también se le informa a la Fiscalía que amplíen los informes presentados sobre los delitos cometidos con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, junto con la remisión de las copias de los expedientes que podrían estar en su poder referentes a esos atentados contra los seis civiles.

Además, la JEP solicitó el acompañamiento de las víctimas de estos casos para comunicarles los procedimientos a seguir, donde se articulará con la Comisión de la Verdad, cumpliendo “los fines del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición frente a estos hechos de gran impacto político nacional». La entidad aseguró en el documento que la Sala de Reconocimiento asumió el estudio de la carta emitida por los integrantes del partido político FARC, ya que su participación está centrada en la investigación de estos casos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016.

Cabe recordar que los seis homicidios en el que los lideres del partido FARC asumieron su responsabilidad fueron la muerte de Álvaro Gómez Hurtado (2 de noviembre de 1995), el Ex negociador de paz Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre de 1999) el General (r.) del Ejército Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998), el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987), José Fedor Rey (30 de junio de 2002) y Hernando Pizarro León-Gómez (25 de febrero de 1995).

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación también llamó a declaración juramentada a Londoño y Lozada para que brinden mayor información acerca del asesinato de Gómez Hurtado, ya que el ente fiscal indica que su deber esta en investigar los delitos mencionados, además de sus recientes pronunciamientos a la prensa. No obstante, ‘Timochenko’ declaró en una entrevista con El Tiempo que este llamado de la Fiscalía incumple con lo establecido en el Acuerdo de Paz.

Leave a Response