ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
ColombiaDestacadosRegiones

JEP confirma tercera jornada de exhumaciones en Dabeiba – Antioquia

Cortesía: JEP
187views

Desde el 8 hasta el 14 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, realizará una tercera jornada de prospección y exhumación de cuerpos no identificados en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia) que habrían estado desaparecidas durante el conflicto armado, y posiblemente presentados como «falsos positivos» por parte de la Fuerza Pública.

La noticia fue confirmada por el alcalde municipal Leyton Urrego Durango, quien expresó que “este es otro paso a la esperanza de las víctimas, que durante años han esperado por encontrar la verdad y a sus seres queridos, mismos que desaparecieron en medio del conflicto armado de la época”.

Cabe destacar que, en las anteriores jornadas, los funcionarios encontraron 54 cuerpos, entre ellos, menores de edad, agricultores, y otros ciudadanos que vestían prendas militares y botas de caucho, y que aún siguen en proceso de identificación. La nueva intervención de la JEP se realizará en nueve puntos de interés que quedaron pendientes por la entidad.

Hace varios meses, la JEP entregó el primer cuerpo hallado en este lugar a sus familiares, que fue identificado como Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años de edad, un agricultor del municipio, que falleció a manos de integrantes del Ejército Nacional.

Por otra parte, la Alcaldía y Personería de Dabeiba, la Unidad de Víctimas, la Gobernación de Antioquia y la JEP, desplegarán la segunda jornada de atención integral y toma de muestras biológicas a familiares de víctimas del conflicto armado en el municipio, esto con el fin de facilitar el proceso de cotejo e identificación de los cuerpos que son recuperados en el Cementerio Las Mercedes. Hasta la fecha, se han inscrito más de 120 personas, de manera voluntaria, para participar en esta actividad.

Leave a Response