ÚLTIMOS VÍDEOS

jueves, octubre 21, 2021
DestacadosPolitica

Polémica por propuesta que aumentaría las curules en el Senado

Cortesía: El Nuevo Siglo
150views

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la propuesta conocida como Senado Regional, que consiste en brindar un senador adicional por cada una de las circunscripciones territoriales que cuenten con sólo dos representantes a la Cámara, siendo uno de los puntos principales de la plenaria del martes.

En el documento, la propuesta señala que “los candidatos que sean elegidos por esta circunscripción especial deberán ser oriundos de los respectivos departamentos o haber residido en ellos al menos durante los dos años anteriores a la elección”. Actualmente, la conformación de la Cámara se delimita conforme a la población de los departamentos, de los cuales, habría una curul por doce departamentos que son Vichada, Vaupés, San Andrés y Providencia, Putumayo, La Guajira, Guaviare, Guainía, Chocó, Casanare, Caquetá, Amazonas y Arauca.

En ese sentido, el Senado de la República, donde se tienen 108 curules durante el periodo 2018-2022 (divididos en 100 de circunscripción nacional, dos indígenas, cinco para partido FARC y una para el perdedor de las elecciones presidenciales), se le adicionarán doce curules para estas regiones.

De inmediato, los congresistas reaccionaron ante este proyecto, donde señalan que es inaudito aumentar el tamaño del Congreso, lo que generaría incomodidad en la opinión pública y en la economía de los colombianos, además de transcurrir en tiempos de pandemia.

No obstante, en diálogo con El Espectador, el representante José Daniel López, autor y coordinador de ponentes de la reforma política, explicó que esta iniciativa busca que las regiones más apartadas de Colombia se sientan representadas en el recinto político. Asimismo, aseguró que en la actualidad sólo acceden las regiones más pobladas, lo que beneficia la representación de estas poblaciones que han sido golpeadas por el conflicto armado. Además, dijo que no se crearán nuevas curules, sino que saldrán de las dispuestas en la circunscripción nacional.

Igualmente, algunos de los defensores de la regionalización del Senado manifestaron que las diez curules que pertenecen al partido FARC (Acuerdo de Paz – 2016) irán hasta el 2026, lo que implicaría que se convirtieran en la curul adicional que menciona el proyecto, pese al impacto grande que podría derivar en el presupuesto del Congreso en un futuro.

Leave a Response