ÚLTIMOS VÍDEOS

miércoles, julio 28, 2021
ColombiaDestacadosPolitica

A un debate de aprobar el proyecto de ley que garantizaría la vacuna contra el COVID – 19 en Colombia

Cortesía: Revista Semana
938views

En segundo debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto ‘Vacunas Para Todos’ que busca que la vacuna contra el Covid – 19 sea disponible en el territorio nacional. Con 128 votos a favor y uno en contra, la iniciativa pasa al Senado de la República donde se definirá la priorización de alianzas para conseguir recursos en medio de una amenaza pandémica y demás disposiciones.

Dentro de la Ley se considera que las alianzas intergubernamentales serán aquellas las que lleve a cabo el Gobierno Nacional con organismos multilaterales y el sector privado. “Para asegurar el acceso preferente a tratamientos preventivos y curativos con el propósito de contrarrestar estas contingencias, el Gobierno Nacional podrá destinar directamente recursos financieros y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios especializados, públicos o privados, ubicados dentro o fuera del país”, menciona el artículo.

Además, se tienen en cuenta las donaciones por descuentos tributarios, que serán únicamente aceptadas en dinero, y los topes lo fijará el Consejo Superior de Política Fiscal, aclarando que no puede ser más del 50 % de la suma entregada, y no puede ser concebido como un saldo a favor.

Asimismo, se estableció que la vacuna será gratuita para todos los colombianos, pese a las reiteradas declaraciones de varios congresistas quienes pedían que los estratos cinco y seis se les cobrara por la aplicación. No obstante, el representante Ricardo Ferro, autor de la iniciativa, sostuvo que la plenaria acogió la propuesta original del proyecto, que avala una vacuna gratuita para los ciudadanos, sin importar su estrato o ubicación geográfica.

“Vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente, garantizaremos a través del mecanismo de vacunas por impuestos, que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ‘vaca’, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna”, aseguro el representante Ferro.

Por su parte, el Ministerio de Salud declaró que el proyecto, de ser aprobado en el Congreso, será la base fundamental para superar la emergencia sanitaria, que fue decretada desde marzo pasado tras el primer caso reportado en el país.

Leave a Response