ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, julio 24, 2021
ColombiaDestacadosPolitica

Cámara de Representantes aprueba proyectos para el cuidado y protección de los animales en Colombia

Cortesía: Sostenibilidad Semana
170views

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó, en primera instancia y por unanimidad, dos proyectos de ley que tratan el cuidado y la protección de los animales en el país. El primero aborda la creación de una ‘cédula’ para los seres domésticos como los perros y los gatos, mediante la implementación de un microchip para su identificación. La segunda iniciativa consta de la prohibición de la pesca de tiburones y la comercialización de aletas en el mar territorial colombiano.

Los autores y ponentes del primer proyecto, representantes Edward Rodríguez y Juan Fernando Espinel, explicaron que el microchip implantado en los animales domésticos, reducirá el número de perros y gatos abandonados por sus dueños, que serán identificados mediante un registro previo en clínicas veterinarias, centros de bienestar animal y programas de atención veterinaria, conociendo su real situación de salud de los que ya se encuentran en situación de calle, hogares de paso y albergues.

“Tiene muchas cosas importantes e interesantes para el país. Saber cuántos perros y gatos hay en nuestras ciudades, en qué condiciones están, quiénes son sus propietarios y una información general de su estado sanitario; todo esto busca el proyecto de Ley” aseguró Luciano Grisales, representante del Partido Liberal por el departamento del Quindío.

Además, el proyecto 143 de 2020 también establece la creación de la Red Colombiana de Identificación Animal – RCIA, donde los responsables accederán a esta plataforma virtual, brindando información como nombre del animal, información del responsable de la mascota, número de microchip, datos de la veterinaria dónde se implantó el microchip, reporte de vacunas y esterilización, raza, sexo, fecha de nacimiento y tipificación, si la raza del animal es de manejo especial. De esta manera, se le expida la cédula animal de manera digital.

Por otra parte, la propuesta 083 de 2020, que prohíbe la pesca de tiburones y la venta de aletas en el territorio nacional, consiste en salvaguardar la biodiversidad marina del Colombia, que actualmente sufre constantes amenazas por la sobreexplotación, así como el uso de artes de pesca no reglamentarias y el aumento en el tráfico marítimo.

El representante del Partido Verde, Fabián Díaz (autor de la iniciativa) indicó que con este proyecto “pondremos fin al asesinato indiscriminado de estas especies. Lograremos promover y ejecutar acciones para prevenir la pesca e igualmente, desarrollar acciones de investigación y conservación de estas especies”. Adicionalmente, declaró que se fomentarán sanciones para quienes incurran en esta actividad ilegal y un mecanismo de cooperación nacional e internacional que fomentará el estudio y conservación de estos animales marinos.

Ambas propuestas serán discutidas en segundo debate, en la Plenaria de la Cámara de Representantes, de aprobarse, pasará al Senado de la República donde se realizarán otros dos encuentros, y si superan estas dos debates, serán sancionada por la Presidencia.

Leave a Response