ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, julio 27, 2021
RegionesSocial

Excombatientes de las FARC exportaron toneladas de ñame a Europa

Cortesía: El Tiempo
143views

El pasado 21 de noviembre, desde el puerto internacional de Cartagena, se llevó a cabo la embarcación de tres toneladas de ñame (tubérculo propio de la Costa Caribe Colombiana) que proviene del municipio de El Carmen de Bolívar hacia la Unión Europea, gracias al trabajo de 60 excombatientes de la guerrilla de las FARC, a través de la labor coordinada entre la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) y la empresa exportadora Cattleyas Fruits.

Este es un avance en el proceso de reincorporación que inició hace cuatro años con la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colon de Bogotá, y que continuará su exportación no solamente a los países europeos sino por todo el mundo. Además, los ciudadanos también fueron capacitados desde el 2019 acerca del cuidado del ñame para que el producto este altamente calificado.

“Las capacitaciones son muy importantes, toda vez que el ñame es muy difícil para cultivar y sacarlo al casco urbano. Pudimos lograrlo con esfuerzo, trabajo y dedicación. Esto, especialmente, porque logramos un producto de exportación, basado en la calidad. Esto le da un valor agregado y, además, estamos demostrando que seguimos trabajando por salir adelante” fueron las palabras de un excombatiente quien pidió no revelar su nombre por seguridad.

Según datos de la ARN, con corte al 31 de octubre pasado, los 60 firmantes hacen parte de los 247 excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en municipios como El Carmen de Bolívar, Cartagena, San Jacinto, Santa Rosa del Sur y Mahates (Bolívar). “Esta embarcación ha sido fundamental para el proceso de reincorporación a través de alianzas con proyectos productivos de excombatientes en las regiones” declaró Andrés Stappper, director general de la Agencia.

Mientras que José David Gonzales, gerente de la empresa exportadora Cattleyas Fruits, calificó a los excombatientes como seres humanos que tienen las ganas de salir adelante. “Cuando uno habla con ellos se da cuenta de las ganas de trabajar, de hacer cosas buenas desde lo legal. Igualmente, demuestran que están esforzándose para poder estar en la sociedad. Y eso, para mí, fue muy positivo. Llena de satisfacción que uno pueda aportar un granito de arena”, precisó.

Leave a Response