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martes, julio 27, 2021
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Metro de Bogotá se extenderá hasta Suba y Engativá

Cortesía: Metro de Bogotá
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En una rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá anunciaron que la mega obra Metro de Bogotá, en su segunda línea, iría hasta Suba y Engativá, después de varios meses de análisis por parte del Distrito y el Gobierno Nacional, en cabeza de los Ministerios de Hacienda y Transporte.

Después de una evaluación de siete criterios como el impacto ambiental, la demanda de transporte público, los beneficios sociales, entre otros, además de los recursos para financiar el proyecto, que tendría un costo de construcción y financiamiento de 16 billones de pesos, se pudo establecer que estos estudios de prefactibilidad demostraron las maneras de llegar a las localidades de Usaquén, Engativá y Suba desde la calle 72, para tomar luego la avenida Ciudad de Cali, sobrepasando el sistema de humedales y llegar hasta la localidad de Suba.

Todas estas evaluaciones fueron analizadas por las consultoras Steer del Reino Unido y Egis de Francia, quienes estudiaron 18 alternativas de trazado, preseleccionaron 13 con mejores características, hasta llegar a los 6 corredores principales del tramo presentado en el día de hoy.

“Es un orgullo que el proyecto Metro sea un hecho y ahora su expansión hasta Suba con los mejores tiempos del desplazamiento, la sostenibilidad y el aire, prueba que estamos pensando en el futuro de la movilidad eficiente y segura para sus habitantes”, manifestó Angela María Orozco, ministra de Transporte.

Por su parte, el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, considera que se esta dando importantes avances en cuanto a la Segunda línea de extensión. “Hemos aprendido de experiencias anteriores y ahora podemos hablar de la empresa Metro y avanzar a pasos firmes. Proyectos grandes necesitan de instituciones fuertes”. Adicionalmente, sugirió que el Gobierno financie el 70 por ciento de la obra.

Con esta ampliación, el metro beneficiará a más de dos millones de personas que diariamente se desplazan por las vías principales de la ciudad, y registran una alta densidad poblacional, por lo que la oferta de transporte público masivo, actualmente es insuficiente. “La pandemia no nos paralizó, nos llevó a plantearnos nuevos retos. En 12 años haremos lo que los demás gobiernos no hicieron en 70 años”, declaró Claudia López.

Finalmente, se proyectó que se continuarán con los estudios de factibilidad que definirán si el paso del metro podría ser subterráneo, elevado o a nivel. Además, se planificará el nodo de terminación, el número y ubicación de las estaciones, el costo total del proyecto, y el costo/beneficio, que se definirá en el convenio de cofinanciación que se abordará en el 2022.

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