ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, julio 27, 2021
ColombiaDestacadosRegiones

Masacres en Colombia. Cuatro indígenas fueron asesinados en Santander de Quilichao – Cauca

Cortesía: Radio Super Popayán
131views

En la tarde del pasado domingo, diferentes organizaciones sociales denunciaron que al menos cinco integrantes de una comunidad indígena fueron atacadas por hombres armados que llegaron hasta Gualanday, un establecimiento comercial de Santander de Quilichao, municipio del norte del Cauca. El ataque dejó cuatro muertos y una mujer herida que fue trasladada a un centro médico del municipio.

Según información extraoficial, el hecho ocurrió en horas de la noche del día sábado 5 de diciembre, donde supuestamente dos sujetos llegaron al sitio en una motocicleta, y abrieron fuego contra una persona. En defensa de la víctima, los cuatro indígenas habrían intervenido en el ataque, pero los encapuchados también apuntaron contra el grupo.

El coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Mauricio Capaz, explicó que en el sector se tiene problemas de comunicación, sin embargo confirmó que al cabildo llegaron “un equipo del área de derechos humanos al sitio y verificó que en el hospital hay dos de las víctimas (mortales) y dos (que) no fueron remitidas a ningún sitio sino que las recogieron inmediatamente”.

Después de confirmarse la masacre, el senador Feliciano Valencia alertó, en su cuenta de Twitter, una nueva amenaza de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC contra las comunidades indígenas. En un panfleto firmado por la columna Dagoberto Ramos se perfila como “objetivo militar” al congresista y autoridades tradicionales, exgobernadores y gobernadores indígenas de los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Miranda, Corinto, Caloto y Jambaló, a quienes acusan de ser “cómplices de la política de Estado” contra los cultivos ilícitos.

Por su parte, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante un consejo extraordinario de seguridad, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos, para quien brinde información sobre los presuntos responsables que perpetuaron el crimen, así como la conformación de un equipo de investigación mixto del Cuerpo Técnico de Investigación y la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Masacres de la Policía, que apoyaran a la Fiscalía Seccional en la investigación. También, puntualizó que la responsabilidad de las masacres recaen en los grupos armados que se financian del narcotráfico en el territorio.

“Lamentable la situación que viene desangrando al departamento del Cauca. Como Gobernación seguiremos atendiéndola como hasta el momento hemos hecho y apoyar a las familias víctimas, acompañarlas en esta situación lamentable”, expresó el secretario de Gobierno de Cauca, Luis Angulo, en desarrollo del consejo extraordinario.

Según cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, durante el 2020, Colombia registra 79 homicidios colectivos, donde el departamento de Antioquia lidera con 18 casos, seguido de Cauca con 13, Nariño (9), Norte de Santander (6), Putumayo (4), etc.

Leave a Response