ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, julio 24, 2021
ColombiaDestacadosPolitica

Gobierno decreta prórroga de Ley de Victimas hasta 2031

Cortesía: Revista Semana
141views

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, sancionó, el pasado viernes, la prórroga de la Ley de Víctimas por diez años, que tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley 2078 de 2021 contempla la modificación de la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”, destacando que los decretos en cuestión serán vigentes hasta el nueve de diciembre del año 2031.

Asimismo, la norma establece que el Estado “presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”. Adicionalmente, sugiere que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Por otra parte, voceros de las víctimas aseguran que esta prórroga es la respuesta ante los constantes incumplimientos del Gobierno con las poblaciones afectadas por el conflicto armado. En diálogo con Caracol Radio, Nora Elisa Vélez, coordinadora de la mesa departamental de victimas del Quindío, expresó que durante los diez años, la Unidad de Victimas no tuvo los suficientes recursos para reparar a los ocho millones de victimas que se encuentran en el país, por lo que esperan que en la próxima década se cumplan con los recursos destinados a esta población.

Leave a Response