ÚLTIMOS VÍDEOS

domingo, octubre 17, 2021
ColombiaDestacadosInternacional

Presidente Duque presentó Estatuto de Protección para regularizar a migrantes venezolanos

Cortesía: Revista Semana
260views

En horas de la tarde del lunes, el presidente de la república Iván Duque socializó el proyecto de decreto que pone en marcha el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), que consiste en facilitar la regularización de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, de forma temporal.

Después de sostener una reunión con el alto Comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi, donde se trataron nuevas medidas que logren frenar la crisis humanitaria por la migración de venezolanos en la región para el año 2021, el Jefe de Estado manifestó que este Estatuto sea ejemplo para los países de la región. “Esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo. Sabemos que este paso nos va a permitir tener más claridad frente a los llamados de la comunidad internacional”, señaló el mandatario colombiano.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) es un mecanismo jurídico de protección temporal, cuyo objetivo es otorgar a la población venezolana la regularización temporal, mediante una serie de beneficios que ofrecerá el Estado y hará efectiva la integración socioeconómica de los mismos.

Algunos de los beneficios que tendrán los migrantes será la permanencia en territorio colombiano en condiciones de regularidad migratoria especiales por un término de vigencia de 10 años, con posibilidad de extenderse, derecho a ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral y la acreditación de su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente.

Según cifras de Migración Colombia, con corte del 31 de diciembre del 2020, en Colombia se encontrarían más de un millón 729 mil migrantes y refugiados venezolanos. Se estima que el ETPV podría beneficiar a dos millones de venezolanos aprox., quienes han salido de su país a causa de la crisis económica, social y humanitaria que pasa Venezuela.

Durante la presentación de este decreto, Grandi calificó esta propuesta como “un gesto emblemático para la región, e inclusive para el mundo”, y agregó que “es una extraordinaria muestra de humanidad, compromiso con los derechos humanos y pragmatismo”.

Leave a Response