ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, julio 27, 2021
ColombiaDestacadosRegiones

Masacres en Colombia: Siete personas fueron asesinadas en el Valle del Cauca

Cortesía: Colprensa
348views

Durante el pasado fin de semana, se presentaron actos de violencia contra la población civil en dos municipios del departamento del Valle del Cauca.

Inicialmente, en horas de la noche del sábado 27 de marzo, cuatro personas que departían en una vía pública del municipio, fueron atacados por dos sujetos que llegaron al lugar a bordo de motocicletas. Tres personas murieron en el sitio, mientras que la cuarta victima fue trasladada al Hospital de San Juan de Dios de Cartago, pero por la gravedad de las heridas, falleció en el centro médico.

Las victimas fueron identificadas como John Denis Aguirre de 26 años, Julio César Montaño de 54, Leydi Yohana García de 28 y Milagros Hernández de 40 años, la última fue quien no alcanzo a llegar al hospital municipal. Primeros informes señalan que este asesinato se debe a enfrentamiento entre bandas dedicadas al microtráfico, que tienen injerencia en Risaralda, Quindío y el norte del Valle.

Pasadas las veinticuatro horas después de este hecho, se reportó el asesinato de tres personas que se encontraban en el parque central del Corregimiento Villa Colombia, jurisdicción del municipio de Jamundí. Las victimas fueron dos hombres y una mujer, quienes fueron identificados como Ramiro Delgado, Melba Carreño y José Mestizo. Según información preliminar, sujetos habrían obligado a las personas a subirse a un vehículo particular, donde fueron asesinados con armas de fuego, y dejados en zona rural del corregimiento.

Ante estas masacres, funcionarios gubernamentales y Fuerza Pública realizó un consejo extraordinario de seguridad donde se determinaron nuevas medidas para garantizar la tranquilidad de los vallecaucanos. En primer lugar, se implementó un plan candado en Cartago, para dar con el paradero de los responsables de este crimen. En cuanto a recompensas, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, ofreció la suma de trecientos millones de pesos (200 para el caso de Cartago y 100 en Jamundí) de recompensa para quien de información sobre los autores de ambas masacres.

Por su parte, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, lamentó lo ocurrido e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no los dejen solos y brinde total acompañamiento a los pobladores de la región. “Es muy doloroso tener que confirmar que 3 personas han sido asesinadas en Villacolombia. Desde el Gobierno de los ciudadanos le hemos apostado a la inversión social integral en el campo para escribir con la gente la página de las oportunidades, pero solos no podemos”, expresó el mandatario local en su cuenta de Twitter.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), se han registrado 23 casos de masacres en todo el país durante el presente año.

Leave a Response