ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, julio 27, 2021
ColombiaDestacadosPolitica

Apoyo y rechazo genera el decreto que regula la aspersión aérea del glifosato en Colombia

Cortesía: CNN
497views

Pese a que en el 2015 fue suspendida por el Consejo Nacional de Estupefacientes, sumándose a las constantes críticas por organizaciones sociales, sectores políticos y poblaciones afectadas, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 380 del 2021 que establece nuevas disposiciones para el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, este decreto fomenta la ‘Aspersión con Precisión’, término usado para que esta actividad se ejecute sin afectar los cultivos de pancoger que se encuentren en zonas aledañas a las zonas de fumigación. Asimismo, Molano explicó que el documento tiene estipulado los mecanismos de evaluación, antes, durante y después, con el fin de conocer el impacto que tendrá esta actividad realizada por las Fuerzas Militares y Policía Nacional de Colombia.

“Con aspersión con precisión afectaremos a los narcocriminales que financian su guerra con drogas. El objetivo: lucha contra narcotráfico y reducción de hectáreas de coca. El Decreto crea marco normativo de aspersión con precisión, un paso más cumpliendo requisitos @Cconstitucional”, escribió el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, dicha decisión ha generado distintas opiniones por parte de la clase política colombiana. Por el lado del partido de Gobierno, solo se dan voces de respaldo al decreto firmado por el presidente de la república Iván Duque, como es el caso de la senadora Paloma Valencia, quien dijo que este un paso para acabar con el narcotráfico en el país. “La lucha contra el Narcotráfico tiene que ser una prioridad para Colombia. No es cierto que legalizar solucione, basta observar la minería criminal. Debe integrar muchos muchos elementos: extradición, extinción de dominio, incautaciones, sustitución, erradicación y fumigación”, expresó Valencia.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal declaró que los únicos que estarán afectados con esta medida son “los narcotraficantes que explotan hasta a los niños para ponerlos a raspar coca. Los beneficiados, somos los colombianos de bien que queremos acabar con el macabro negocio de las drogas”.

Las voces de rechazo e indignación vinieron por parte de la oposición, en el que afirman que el país volverá a aquellos tiempos en el que la vida humana y el medio ambiente perderán la batalla. El senador Gustavo Bolívar calificó esta norma como “el retorno de la deforestación y la resiembra” donde “los vendedores del herbicida y contratistas” serán los vencedores, y reiterando que «el narcotráfico se acaba regulando el uso de las drogas».

El senador Antonio Sanguino aseguró que esta práctica “le ha costado al Estado más de 80 billones de pesos y no ha servido para nada (…) pediremos a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre violación de principios de precaución. ¡Congreso debe prohibir uso de glifosato!”.

A su turno, el precandidato Sergio Fajardo indicó que el Gobierno está cometiendo un grave error. “No soluciona el problema de las drogas, pone en riesgo la salud de las personas y genera múltiples afectaciones ambientales. Por ahí no es”, puntuó.

Este es el decreto:

http://espejopublico.co/wp-content/uploads/2021/04/DECRETO-380-DEL-12-DE-ABRIL-DE-2021_compressed.pdf

Leave a Response