ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
ColombiaDestacados

Contraloría halla colados y muertos vacunados contra el Covid – 19 en Colombia

147views

Por medio de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), la Contraloría General de la República reveló nuevas irregularidades dentro del Plan Nacional de Vacunación, donde se hallaron 1.241 colados y 20 muertos que fueron vacunados contra el COVID – 19 en el territorio nacional.

De acuerdo con el informe entregado por el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, la DIARI identificó 600 colombianos, entre los 26 y 44 años de edad, que fueron inmunizados con la vacuna, pese a que no hacen parte de los grupos priorizados. Igualmente, se encontraron 189 personas, de entre 18 y 25 años, que, literalmente, se saltaron la fila sin ningún motivo.

Asimismo, la entidad reveló los departamentos donde se presentaron mayor número de colados; se destaca Valle del Cauca con 440 casos, seguido de Santander, con 166; Caldas, con 116; Atlántico, con 89, y Bolívar, con 68. Otros departamentos que fueron identificados fueron Boyacá (47), Tolima (48), Nariño (42), Quindío (37), Huila (31), Antioquia (24), Magdalena y La Guajira (24), Cesar (22), Norte de Santander (15), Cauca (13), Meta (6), Bogotá (5), Risaralda y Córdoba (4), Vichada (5), Arauca y Chocó (3), Cundinamarca (2) y Casanare y Sucre (1), respectivamente.

Lo más impactante del informe presentado por la DIARI es el registro de veinte personas fallecidas con la primera dosis de la vacuna; la entidad aclaró que esta cifra fue descubierta por un cruce entre las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb.

Por otra parte, la DIARI mostró que 59 personas fueron vacunadas dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. La información resalta que hubo colombianos que se vacunaron en dos IPS el mismo día y en diferentes departamentos, como es el caso del corredor fronterizo Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés), donde 427 personas vacunadas residen en otros territorios.

Se espera que la Controlaría continúe con la investigación correspondiente sobre estos casos.

Leave a Response