ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
ColombiaDestacados

“Bogotá se reactivará el próximo 8 de junio”: Claudia López

Cortesía: Revista Diners
159views

Tras superar el coronavirus, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que se elaborará una reestructuración del plan de Gobierno, con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos durante el tercer pico de la pandemia. Manifestó que las protestas que se realizan en el país se fundamentan en la falta de empleo y oportunidades para la juventud, una generación que le importa el hambre y el desempleo.

“Entendí que, a diferencia de lo que yo veía hace un mes, no hay un paro sindical tercamente atravesado en la mitad del tercer pico de la pandemia. Que no comprende que estamos al borde del colapso hospitalario y que ya retiraron la reforma tributaria. La que no estaba comprendiendo era yo (…) Hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el abuso de la fuerza, y hay un reclamo profundo por cambiar una historia, no una ley”, reflexionó.

Asimismo, la mandataria confirmó que se destinará un presupuesto de dos billones de pesos para un programa de educación y empleo para los jóvenes y mujeres, ampliando a 50 mil cupos para la educación superior, y pidió que se de ingreso a una misión independiente de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para verificar las denuncias que se han recopilado sobre violaciones a los DD.HH. durante el paro nacional en Bogotá.

Igualmente, aseguró que la reactivación total de la capital será a partir del ocho de junio, accediendo a las peticiones de la gente para trabajar dignamente y salir adelante. «Hay cosas que vamos a sacrificar. La ciudad tiene hambre, las microempresas están quebrando», sostuvo.

Dentro de este nuevo plan de gobierno que será presentado ante el Concejo de Bogotá el próximo martes, se contemplan nuevas medidas para el beneficio de los bogotanos:

  1. Renta Básica: Es dirigido especialmente para las personas que se encuentran en condición de pobreza extrema, fortaleciendo el ingreso mínimo garantizado a más de 950 mil hogares de la capital. Se implementará un criterio de progresividad y se evaluará las familias numerosas.
  2. Primera Infancia: Esta será la población priorizada para la Alcaldía, ya que se darán bonos alimenticios, fortalecer los Centros Amar, y se le brindarán apoyo psicosocial. Se busca que cien mil niños estén cubiertos con este programa. «Vamos a adaptar a infraestructura para alcanzar 100.000 cupos. Todos los chiquitos que han llegado a la capital necesitan ayuda. Hoy además vamos a empezar la vacunación para todos los maestros. Para junio todos estarán vacunados”, explicó López.
  3. Educación: Con una inversión de 100 mil millones de pesos, se espera que se habiliten más cupos de acceso a la educación superior para personas en condición de vulnerabilidad, así como para ayudar a los 134 mil estudiantes de programas de educación pública.
  4. Subsidios: Los arriendos también tienen un espacio en este nuevo Plan, ya que se invertirán 91.000 millones de pesos para el acceso a vivienda nueva para las mujeres, especialmente, las que laboran en el sector de la construcción, ya que la mayoría no cuentan con casa propia sino que están en pagadiarios o en casas refugio.
  5. Oportunidades para la mujer: Mediante el programa “Mujeres Sembradoras”, se busca que más de mil mujeres en condición de vulnerabilidad se vinculen a diversos planes de acceso laboral; esta iniciativa se ejecutará con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico.
  6. Generación de empleo: La alcaldesa anunció la creación de una una estrategia de contrato laboral donde podrán acceder los jóvenes menores de 28 años de edad. Este contrato será por un año, y es apoyado por las empresas del sector privado. Esta será la segunda mayor asignación al programa de rescate social donde se generarán más de 60 mil empleos nuevos.
  7. Infraestructura: A través de los Fondos de Desarrollo Local, se reactivaran las obras públicas en diferentes localidades. La remodelación de parques, malla vial y pasos peatonales serán importantes en el Plan de Gobierno.

Leave a Response