ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, julio 24, 2021
DestacadosEconomía

Calificadora internacional retira el grado de Inversión a Colombia

192views

Standard & Poor’s (S&P), una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, le notificó a Colombia la baja en su calificación en materia de inversión, a raíz de la incertidumbre generada por la difícil situación fiscal y el retiro de la Ley de Solidaridad Sostenible (Reforma Tributaria), por lo que tendrá una calificación de BB+ (Inversión a paises con grado especulativo).

En este sentido, al perder el máximo grado de inversión que establece esta firma (BBB-), el financiamiento del Gobierno y del sector privado estará con intereses más costosos, lo que implica que los emprendimientos no tendrán un crecimiento, aumentaría el desempleo y disminuirán los ingresos a las clases trabajadoras y familias.

En el documento, S&P señaló que el retiro de la Reforma Tributaria por parte del presidente Duque hizo que sus analistas consideraran la nueva calificación para el país. “El ajuste fiscal de Colombia será más prolongado y gradual que lo que se había previsto, lo cual disminuye la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas (…) Esperábamos que la reforma fiscal se diluyera durante el debate del Congreso, pero que derivara en algunos ingresos corrientes adicionales y permanentes. En cambio, se encontró con una marcada oposición política y protestas de algunos segmentos de la población”, dijo.

No obstante, la calificadora sostuvo que la perspectiva del país se encuentra estable, esto debido a la recuperación económica y medidas fiscales tomadas por el Gobierno, lo que se calcula que dentro de los próximos dos o tres años, se estabilizará el nivel de deuda del Estado.

Ante la notificación hecha por S&P, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que «si bien esto puede subir los costos de tasas de interés, del financiamiento público y privado de Colombia como ha sucedido anticipadamente en los mercados, Colombia sigue y seguirá recibiendo inversión».

Asimismo, reiteró que se continuará brindando los mayores esfuerzos en el crecimiento de la economía, la reactivación y la creación de empleo y buscar consensos que permitan la financiación de programas sociales y las finanzas públicas.

Cabe recordar que Colombia aún mantiene grado de inversión con otras dos firmas calificadoras. La primera es Moody’s cuya calificación es de Baa2, aunque se encuentra en revisión después de la renuncia de Alberto Carrasquilla. Mientras que Fitch Ratings conserva una nota de BBB- para la deuda de largo plazo.

Leave a Response