ÚLTIMOS VÍDEOS

miércoles, julio 28, 2021
ColombiaDestacados

¿Atentado o Accidente? Estas son las hipótesis de las explosiones en Batallón Militar de Cúcuta

Foto Tomada de Redes Sociales
179views

Colombia no sale del asombro después de que un vehículo tipo camioneta explotara en las instalaciones de la Brigada N° 30 del Ejercito Nacional, ubicada en la ciudad de Cúcuta, en el que se reportan 36 militares heridos y múltiples afectaciones en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información detallada por el Ministro de Defensa, Diego Molano, a las 3:05 de la tarde, ingresa al sitio una camioneta blanca de marca Toyota Fortuner, en la que se encuentran dos personas, quienes presuntamente “pertenecerían a grupos armados ilegales y se presentaron como funcionarios de la Fiscalía General de la Nación”.

Al pasar cinco minutos, el vehículo se estaciona frente a la oficina de la entidad y frente a una agencia de asesorías donde laboran algunos militares estadounidenses, justo cuando se presenta la primera detonación del automotor, pero dos minutos más tarde, este explota por completo. De acuerdo con el primer reporte oficial, se especula que la primera explosión era para que los militares se acercaran al lugar, con el objetivo de que fueran atacados en la segunda.

Además de los 36 soldados que resultaron heridos de la explosión, tres más resultaron con altos niveles de gravedad, por lo que fueron intervenidos quirúrgicamente. Se conoce que dos civiles ya fueron dados de alta y otras 29 personas continúan en los hospitales de Cúcuta, donde se encuentran en observación por los médicos.

En cuanto a los militares norteamericanos que apoyan a la Brigada en materia de la lucha contra el narcotráfico, el ministro aseguró que no sufrieron ninguna herida del ataque. Asimismo, Molano manifestó su rechazo a lo ocurrido y responsabilizó al grupo armado ELN del atentado, aunque no se descarta la participación de otras organizaciones como la GAO residual 33 o las disidencias de las FARC, quienes hacen presencia en territorio nortesantandereano.

Por su parte, el presidente Iván Duque se desplazó hasta Cúcuta en la noche del martes, para realizar un consejo extraordinario con la Fuerza Pública, donde se estableció una recompensa de hasta 500 millones de pesos para encontrar a los responsables intelectuales y materiales del hecho. Además, el mandatario anunció medidas para garantizar la seguridad de los habitantes, como la disposición de 14 puntos de control y vigilancia por la ciudad, la restricción del parrillero en el departamento, especialmente en el Catatumbo, asistencia militar en el área metropolitana de Cúcuta, y la custodia permanente del Batallón 30, tanto terrestre como aérea.

Sin embargo, otra de las versiones que sobresalen en este caso es que no se tratara de un ataque terrorista con un carro bomba, si no de un mal manejo de varios explosivos que se encontraban en el vehículo e iban a ser movilizados de una unidad militar hacia otra, tal como lo asegura un usuario de redes sociales quien publicó un audio en el que al parecer, un soldado estaría en el lugar y le explicaría lo sucedido con la camioneta.

“A un enlace de cierto batallón tenía unos explosivos que tenía que mover de un punto a otro, y se le explotaron, se le activaron en el transporte del mismo. No es porque el enemigo haya instalado un carro bomba en las instalaciones”, se escucha en la conversación.

Adicionalmente, asegura que quien le informó sobre el hecho es un Sargento Viceprimero del Batallón y pidió que no se replicará la información de un supuesto carro bomba, ya que expresa que no es viable para la institución.

Por el momento, ninguna organización se ha atribuido este ataque, por lo que los hechos son materia de investigación.

Leave a Response