ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, julio 27, 2021
ColombiaDestacados

Contraloría General denuncia nuevas irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación

114views

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República, presentó un informe en el que denuncian las nuevas irregularidades durante el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid – 19 en Colombia.

Uno de los datos mas relevantes es la priorización de 328 personas mayores de 120 años para la etapa Uno en el portal Mi Vacuna del Ministerio de Salud, pese a que no se tiene registro de colombianos que aún estén con vida y con ese rango de edad en la Registraduría Nacional. Asimismo, el órgano de control identificó 1’345.336 mayores de 80 años que aparecen en Mi Vacuna y no se encuentra registrado en el Sistema General de Seguridad Social del país.

En cuanto al número de casos de personas fallecidas con vacunas, la Contraloría informó que, con corte del 31 de mayo, se encontraron 110 personas que les aparece recibiendo la vacuna contra el Covid – 19, entre ellas, 35 murieron por causas naturales no asociadas a la primera dosis, pero se les registró la segunda dosis sin importar la condición.

Por otra parte, el documento denuncia que 1.669 personas que no están incluidas en las etapas de priorización fueron inmunizadas con las dosis; de esas, 775 tienen entre 26 y 44 años, 344 tienen entre 55 y 59 años, 198 están en el rango de edad de 18 a 25 años, 169 tienen entre 45 y 49 años, y 152 personas vacunadas, entre 50 y 54 años.

Además, continua la vacunación a personas que se encuentran en corredores fronterizos pero que no residen en el sitio, así como casos de personas que salían recibiendo dos o tres veces de una dosis del biológico en menos de 10 días.

En el primero, de 1421 que habían reportado el pasado 9 de mayo, pasó a 1666 personas vacunadas en Leticia y Puerto Nariño, Amazonas; Puerto Inírida, Guainía, y Mitú, Vaupés. Mientras que en el segundo aspecto, se encontraron 229 casos que, inmediatamente, fueron borrados por el Ministerio de Salud.

Finalmente, la Contraloría advirtió que estas inconsistencias presentadas en el Plan de Vacunación dificultan el trabajo del órgano de control para vigilar estos casos en tiempo real.

Leave a Response