ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, julio 27, 2021
ColombiaDestacados

Esta es la resolución que contempla la reactivación económica de Colombia

Cortesía: Blu Radio
132views

En las últimas horas, el Ministerio de Salud hizo pública la resolución N° 777 de 2021, en la que se presentan tres ciclos para iniciar la reactivación económica del país, tras quince meses de restricciones por la pandemia de coronavirus. En el documento, se recalca que la reapertura del comercio en el país dependerá exclusivamente de la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y de la cobertura de la vacunación contra el Covid – 19.

Inicialmente, en el primer ciclo, el Ministerio de Salud aseguró que las ciudades o municipios que cuenten con una ocupación UCI igual o menor al 85% podrán habilitar la realización de eventos de carácter público o privado, como los conciertos, eventos deportivos, lugares de entretenimiento, los bares y discotecas, entre otros. Asimismo, se estableció que la capacidad de la infraestructura será del 25%.

Una vez que las ciudades alcancen el 70% de cobertura de vacunación (que está priorizada para las etapas 1, 2 y 3), comenzarán el ciclo dos, que mantendrán la realización de los eventos públicos y privados pero se expandirá hasta el 50% del aforo de personas, acatando con el distanciamiento físico de mínimo un metro de distancia.

Cuando el municipio o distrito llegue a un índice de resiliencia epidemiológica de 0, 75, estas actividades tendrán un aforo máximo de 75% de la capacidad. En caso de que la ocupación UCI supere el 85%, el transporte público operará con una capacidad de 70%; además, los eventos tendrán un aforo limitado de máximo 50 personas, una norma que excluye a congresos, ferias empresariales y centros comerciales.

Por otra parte, la resolución establece medidas para el regreso de las clases presenciales en las instituciones educativas del país como las medidas de bioseguridad, el distanciamiento físico de un metro de distancia entre estudiantes y los servicios de alimentación escolar y transporte.

Para esto, Minsalud ordenó a las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas para planear el retorno de las actividades académicas de los docentes, personal administrativo y de apoyo.

El jefe de esta cartera, Fernando Ruiz, indicó que para el 15 de julio de este año se tendrán todas las condiciones para que las clases sean presenciales, ya que para esa fecha, los maestros tendrán su vacunación completa.

En cuanto a los vuelos nacionales e internacionales, la resolución informa que no se tendrá en cuenta la prueba PCR para el ingreso al país, así como la suspensión de la aplicación CoronaApp. Aunque la vacunación masiva se desarrolla con normalidad en el país, y con la llegada de millones de dosis, el ministro Ruiz puntuó que la reactivación económica será acompañada con el acatamiento de la ciudadanía en las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social, la ventilación constante y la desinfección de manos.

Leave a Response