ÚLTIMOS VÍDEOS

martes, julio 27, 2021
DestacadosPolitica

Estos son los tres proyectos de ley que fueron aprobados en el Congreso

Cortesía: AFP
146views

La reducción del horario de trabajo, información sobre riesgos de consumir ‘comida chatarra’ y la ampliación de la licencia de paternidad para los hombres fueron las iniciativas que fueron aprobadas el pasado jueves 17 de junio por el Congreso de la República.

A tres días de que finalicen las sesiones extraordinarias de Senado y Cámara de Representantes, las propuestas tendrán conciliación de textos por las plenarias conjuntas, para luego pasar a sanción presidencial donde entrarán en vigencia.

Reducción de jornada laboral

Inicialmente, el proyecto de ley que trata la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas fue presentado por el expresidente y exsenador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien afirmó que la iniciativa no tendrá incidencia en los salarios de los empleados.

Cabe resaltar que la reducción se dará progresivamente, es decir, dentro de dos años se reduciría en una hora, para el tercero se disminuirá otra hora, y en adelante, se bajaran a dos horas hasta llegar a las 42 horas semanales.

Sin embargo, la propuesta ha sido criticada por los empresarios y el Gobierno Nacional, ya que indican que la iniciativa produce un efecto adverso a lo que propone, dicho de otra forma, no generaría más empleo, sino que aumentaría el costo de la formalización. “El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario al que debería (…) se está encareciendo la creación de empleo y se está afectando la competitividad”, expresó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

No obstante, el representante Edward Rodríguez declaró que con este cambio se obtendrá «más productividad para las empresas y mejor calidad de vida para los trabajadores».

Ley ‘Comida Chatarra’

Por otra parte, la plenaria del Senado decidió apoyar en último debate el proyecto de ley que contempla la implementación de etiquetas en los productos alimenticios denominados ‘comida chatarra’, donde se le indique al consumidor los elementos con los que fueron procesados y los riesgos que conllevan para su salud.

Tras varios meses de críticas y comentarios por parte de organizaciones como RedPapaz, la iniciativa, cuyo ponente es el representante Mauricio Toro, fue respaldada por la mayoría de los senadores, quien agradeció por escuchar el llamado de los colombianos y sostuvo que “la salud siempre tiene que ser una prioridad”.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud emitió una resolución en el que se establecían los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben tener estos productos. Sin embargo, RedPapaz cuestionó esta normativa asegurando que “no se basa en la mayor evidencia científica disponible”, así como los términos que podrían generar confusión en la ciudadanía como “alto en…” en lugar de “exceso de…”.

Extensión de la licencia de Paternidad

Al igual que la Ley ‘Comida Chatarra’, el Senado aprobó en ultimo debate el proyecto de ley No. 229/2020 Senado, 129/2019 Cámara que pretende ampliar la licencia de paternidad en los hombres para que puedan compartir con sus hijos recién nacidos.

La iniciativa consta de que la Ley María pase de ocho días a dos semanas, para luego llegar hasta cinco, respectivamente. Además, establece que de las 18 semanas de maternidad, seis pueden ser compartidas con el hombre.

El representante José Daniel López, autor del proyecto, indicó que este es un gran logro para las mujeres que son discriminadas laboralmente, por los papas que anhelan pasar tiempo de calidad con sus hijos y por los niños que deben estar bajo el cuidado del padre y de la madre.

“Los hombres tendremos licencia de paternidad de dos semanas a partir de la entrada en vigencia de la ley, pero podremos llegar hasta cinco semanas gradualmente a medida que se reduzca el desempleo estructural”, indicó López.

Leave a Response