ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, julio 26, 2021
DestacadosPolitica

Nuevo rifirrafe entre Gobierno y Michelle Bachelet sobre las protestas sociales en el país

Cortesía: AFP
147views

En el marco de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Ginebra – Suiza, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mencionó la situación social que afronta Colombia desde el pasado 28 de abril, asegurando que debido a la pandemia de Covid – 19, el país sufre una crisis económica y una desigualdad social.

Durante su discurso de apertura, Bachelet mostró su preocupación ante los casos de violencia que se registraron durante las manifestaciones del Paro Nacional, que para su criterio, son totalmente pacíficas.

“Mi Oficina ha expresado su profunda preocupación por las alegaciones sobre graves violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública del Estado (…) Desde el 28 de abril a 16 de junio hemos registrado alegaciones de 56 muertes, entre ellas 54 civiles y 2 policías, en el contexto de las protestas, principalmente en Cali; así como 49 alegaciones de víctimas de violencia sexual”, dijo.

Asimismo, la Alta Comisionada señaló que también han documentado “abusos contra los derechos humanos por parte de actores no estatales y los efectos de los bloqueos continuos en los derechos humanos”, por lo que pidió que se realizará un gran dialogo con todas las partes involucradas para que se resuelva esta situación en el país.

Sin embargo, la intervención de Michelle Bachelet en Ginebra no han caído del todo bien en el Gobierno Nacional. Una de ellas fue la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Alicia Arango, quien asegura que la cifra presentada por la comisionada es incorrecta y no resalta la realidad del país.

“Tenemos varios temas que se deben aclarar. Primero, el número equivocado de las personas muertas en el Paro, porque se ha comprobado a la fecha que hay 24 personas que murieron, pero 19 no murieron por el Paro y 11 están en investigación (…) cuando la señora Bachelet dice que hay 54 muertos por el Paro se equivoca y eso le hace daño al país, porque el país lo que quiere es la verdad, no seguir trabajando sobre rumores”, manifestó la embajadora Alicia Arango en Ginebra.

Además, indicó que las victimas que ha dejado el Paro Nacional tienen nombre y apellido, por lo que le sugirió no “tirar números al aire sin ninguna justificación”, porque “ese tipo de inexactitudes lo que hacen es poner en riesgo nuestra institucionalidad y la democracia de Colombia que es por la que todos debemos luchar”.

Finalmente, Arango reiteró el compromiso del Gobierno en avanzar con las investigaciones sobre los hechos de violencia durante las manifestaciones, y pidió que no se replicará información sin verificar y que este “fuera de la realidad”.

Leave a Response