ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, julio 26, 2021
ColombiaDestacados

Polémica por nombramiento de nuevo Ministro de Ciencias

Cortesía: Universidad de la Costa
154views

Tras conocerse la designación del barranquillero Tito José Crissien Borrero como nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte del presidente Iván Duque, sectores científicos del país lanzaron fuertes críticas al gobierno sobre el sucesor de Mabel Torres en la cartera.

En un comunicado, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales manifestaron su descontento con la llegada de Crissien Borrero a la cartera, aun cuando se le comprobó su participación en el plagio de varios documentos académicos.

Aseguran que, con la designación, se le esta dando un mensaje muy negativo a la sociedad colombiana, especialmente, las nuevas generaciones, ya que, para la Academia, “se ignoran las prácticas anti-éticas mundialmente rechazadas por la comunidad científica y académica”.

Ante los señalamientos de los académicos, el nuevo ministro habló con Blu Radio y explicó que incluyeron su nombre en los textos académicos sin su consentimiento. “No existe ningún plagio, esto es una información que no es precisa. Es un caso que fue resuelto desde septiembre del año pasado, cuando recibimos de parta de la editorial Springer un informe de un posible plagio y que iban a retractar unos artículos (…) No tengo nada que temer, no cometí ningún error, tengo la frente en alto”, indicó.

Añadió que uno de los docentes involucrados en el caso aceptó la inclusión de varios coautores en diferentes artículos sin la autorización de los mismos, y que su nombre fue puesto en dos artículos.

Cabe resaltar que el nuevo ministro de Ciencias es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración y magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami, y en Educación de la Universidad del Norte. Además, lleva 16 años siendo el rector de la Universidad de la Costa, y se ha desempeñado como representante legal de la Ruta Caribe y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

Leave a Response