ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, julio 24, 2021
ColombiaDestacados

Adiós a un grande de la literatura y el periodismo colombiano, Germán Castro Caycedo

Cortesía: Noticias Caracol
146views

Colombia está de luto tras conocerse el fallecimiento de uno de los mayores exponentes de la literatura y el periodismo de investigación en Colombia, el maestro Germán Castro Caycedo. La noticia fue confirmada por sus familiares quienes indicaron que su deceso había sido por fuertes complicaciones derivadas de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en días anteriores.

Oriundo de Zipaquirá (Cundinamarca), Castro Caycedo nació el 3 de marzo de 1940. El periodismo siempre fue su vocación, inicialmente como cronista general del periódico El Tiempo durante una década, luego como presentador del emblemático programa de televisión “Enviado Especial”, que revolucionó la forma de realizar el periodismo de denuncia en el país, y finalmente como escritor.

Germán Castro Caicedo obtuvo una cantidad de reconocimientos y galardones a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Mergenthaler, así como sus once premios internacionales que lo catalogan como uno de los periodistas más reconocidos del país.

En su etapa dentro de la literatura, escribió 22 libros de narrativa no ficción, las cuales, siguen siendo reconocidas por el pueblo colombiano como las obras ‘El Hueco’ (1988), La Bruja (1994) o El Karina (1985), este último, ha sido traducido en diez idiomas, por lo que recibió el Premio Rodolfo Walsh de España en 1999.

Otros textos enfocados en temas como la guerrilla, la selva, los migrantes colombianos, el contrabando de armas, el narcotráfico fueron Mi alma se la dejo al diablo (1982), Perdido en el Amazonas (1978), Que la muerte espere (2005), El Alcaraván (1996), Operación Pablo Escobar (2012) Nuestra Guerra Ajena (2014) y Huellas (2019).

Estas fueron algunas de las reacciones de personalidades del país que lamentaron la noticia y dedicaron algunas palabras a German Castro Caycedo, uno de los primeros reporteros que dio apertura al periodismo de investigación en Colombia.

Leave a Response