ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
DeportesDestacados

BMX de Colombia: Seis medallas en tres ciclos olímpicos

Cortesía: EFE
264views

Desde que se incluyó esta modalidad del ciclismo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el BMX de Colombia ha sido gran protagonista. Desde el diploma olímpico de Andrés Jiménez, hasta las dos medallas logradas por Mariana Pajón y Carlos Ramírez en Tokio 2020, el país es considerado como un semillero de campeones olímpicos.

Si se tuviera que buscar algún sinónimo de BMX, tiene que estar el nombre de la colombiana Mariana Pajón. Tras conquistar las preseas doradas en Londres 2012 y Rio 2016, en Tokio volvió a demostrar porque es considerada la ‘Reina del Bicicrós’.

Tras superar una larga lesión de rodilla debido a una caída en la Copa Mundo de Papendal, Paises Bajos (2018) y un arduo trabajo de recuperación en Colombia, en compañía de su familia, Mariana Pajón llegó al país asiático a nuevamente hacer historia en el deporte colombiano, con más corazón y técnica que fuerza. Dominó las clasificatorias previas, superó sin dificultades la semifinal y entregó hasta lo último para adjudicarse una nueva medalla olímpica, teniendo como rival a la británica Bethany Shiriever, quien finalmente se quedó con el primer lugar, dejando a la colombiana en el segundo puesto.

Cuando cruzó la meta final, los ojos de Mariana se convirtieron en un llanto de alegría, alzó la bandera nacional sintiendo que se quitó un peso de encima, se mostró satisfecha pese a no lograr su tercer oro, pero considera que la medalla de plata es el logro más importante de su carrera, debido al camino que tuvo para llegar a Japón. Ahora es la segunda latinoamericana en conseguir tres medallas olímpicas en deportes individuales, tras el registro de la judoca brasileña Mayra Aguiar, con tres preseas de bronce.

Por otra parte, un antioqueño de nacimiento pero bogotano de corazón obtuvo la medalla de bronce en la prueba final de BMX Masculino. Se trata del bicicrosista Carlos Alberto Ramírez, apodado por sus compañeros como ‘El Pequeño Mago’, gracias a su fuerza de adelantar rivales y consolidarse en el podio, aunque no tenga la mejor salida.

Desde la pista de El Salitre en Bogotá hasta el Parque Deportivo Urbano de Ariake en Tokio, Ramírez es considerado como ejemplo de crecimiento en el deporte, con 18 años ya era campeón mundial junior de BMX, se subió al primer lugar del podio en Centroamericanos y del Caribe, y obtuvo la medalla de bronce en los pasados Olímpicos de Rio 2016. Pese a que mantenía una leve lesión ocasionada en las pruebas de Copa Mundo, el colombiano nunca desistió, busco su lugar en el podio y repitió podio en Japón, junto con el neerlandés Niek Kimmann y el británico Kye White.

Sin dudas, este es el mejor momento del ciclismo colombiano en todas las modalidades, Ruta, Pista, Montaña y BMX. Sin embargo, el bicicrós tiene un capitulo especial, ya que de cuatro participaciones, se han alcanzado seis medallas (2 de oro, 1 de plata y 3 de bronce), al igual que tres diplomas olímpicos, una leyenda que seguirá extendiéndose en las próximas olimpiadas de Paris 2024 y Los Ángeles 2028.

Leave a Response