ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
ColombiaDestacadosRegiones

Crisis en Cubará – Boyacá: Diez días sin luz y cuatro sin vía terrestre

Cortesía: Alcaldía de Cubará - Boyacá
150views

Ante la falta de energía, la incomunicación terrestre y los pocos suministros médicos para la población, la alcaldesa del municipio de Cubará (Boyacá), Aura Benilda Tegría, realizó un llamado de urgencia a la Gobernación y Gobierno Nacional para que atienda las dificultades por las que atraviesa el municipio en más de diez días.

“Hago un llamado urgente al Gobierno Nacional, al gobierno departamental, para que miremos al municipio de Cubará y le brindemos todo el apoyo ante esta situación”, expresó la mandataria local.

El municipio, que está ubicado al norte de Boyacá y limita con Arauca, no cuenta con el servicio de luz desde el pasado domingo cuatro de julio, tras el derribo de varias torres de energía en Toledo (Norte de Santander) en un desprendimiento de tierra, que afectó a los pobladores de la zona. Pasados los cinco días, el derrumbe originó un socavón en la vía que conduce a Saravena (Arauca), y derrumbó el puente del Río Bojaba que conecta a Cubará con los llanos orientales.

Con el pasar de los días, la planta eléctrica del hospital municipal comenzó a tener varias fallas, por lo que la mandataria local solicitó a la Gobernación de Boyacá la disposición de una nueva planta para que este centro de salud no se vea afectado. Sin embargo, los llamados de urgencia parecen que no surtieran efecto, por lo que varios pacientes han tenido que ser trasladados hasta otros centros médicos de municipios aledaños.

En un video publicado por la alcaldesa Aura Tegría, se observa como un adulto mayor, que sufrió una fractura de cadera, tuvo que pasar por una canasta de alambres, un paso improvisado en la zona del derrumbe, acompañado de personal médico y de la Defensa Civil, para llegar hasta el otro extremo de la vía. Aunque habían solicitado transporte aéreo para trasladar al paciente, esta solicitud nunca fue atendida por la Gobernación de Boyacá.

Ante estas solicitudes, la empresa ISA Intercolombia, quien se encarga de prestar el servicio de energía en el municipio, aseguró que el restablecimiento del servicio será hasta el día 23 de julio, ya que no tenían en cuenta un plan de contingencia para este tipo de emergencias.

En cuanto a la reparación de la carretera, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) manifestó que un equipo de la entidad se encuentra en la zona para analizar los daños causados por el derrumbe vial.

Leave a Response