ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
ColombiaDestacadosInternacional

Escándalo. 26 militares colombianos habrían participado en el asesinato del presidente de Haití

Cortesía:EFE
316views

Tras 48 horas del vil asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, las autoridades de ese país lograron ubicar la organización responsable de ejecutar este crimen. Según información oficial, este comando está integrado por 28 personas, de los cuales, 26 tienen nacionalidad colombiana y dos son haitiano – estadounidenses.

Asimismo, el director general de la Policía de Haití, Leon Charles, resaltó que en el operativo fueron capturados 15 colombianos junto con los dos norteamericanos, tres fueron abatidos y ocho están prófugos de la justicia; además, se incautaron 5 armas de fuego con sus municiones, 2 pistolas de 9 mm, cartuchos de calibre 5,56 milímetros, el servidor de la cámara de vigilancia del presidente Jovenel Moise, una chequera del BNC a nombre del Sr. y la Sra. Jovenel Moise y demás materiales que fueron encontrados después del ataque contra la familia presidencial.

Si bien la captura de estos connacionales ya era tomada como una vergüenza nacional, esto después de conocerse el reciente informe de la CIDH sobre su visita al país durante el Paro Nacional y le dio 41 recomendaciones al Estado colombiano, lo que declaró el ministro de Defensa, Diego Molano, en horas de la noche de este jueves, terminó por agudizar la desazón del pueblo colombiano.

En compañía del director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas y el General del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, el ministro aseguró que los colombianos involucrados en el atentado contra el presidente Moise eran miembros retirados del Ejército Nacional de Colombia.

«Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional (…) De inmediato, el Gobierno Nacional dio instrucciones a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos», afirmó.

Con la solicitud oficial de la INTERPOL para que presenten información clara sobre los presuntos responsables de este hecho, Molano, en nombre del Estado colombiano, reiteró su disposición a colaborar con las autoridades haitianas para esclarecer este magnicidio. Por otra parte, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, anunció la conformación de un equipo de investigadores y analistas de criminalística y ciencia para realizar esta labor.

De acuerdo con la investigación preliminar, revelada por el diario El Tiempo, los militares retirados salieron de Colombia hacia Punta Cana (Republica Dominicana) a principios del mes de junio, para luego, ingresar a territorio haitiano por el paso fronterizo ‘Carrizal’. Igualmente, se ha conocido que la identificación de los militares retirados son Manuel Antonio Grosso Guarín, Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera, Mauricio Grosso Guarín, Duberney Capador Giraldo y Mauricio Javier Romeo Medina (estos dos últimos fueron encontrado sin vida), debido a que algunos usuarios encontraron fotos en sus perfiles de redes sociales desde el lugar.

En cuanto a James Solages y Joseph Vincent, los dos ciudadanos estadounidenses de origen haitiano, estos declararon ante las autoridades locales que “fueron contactados por internet para ser traductores y su misión era arrestar al presidente, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción, pero no matarlo”. De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal de Haití, el presidente Moise recibió doce impactos de bala.

En diálogo con CNN, el embajador de Haití en EE.UU, Bocchit Edmond, dijo que este es un hecho insólito, asegurando que fue un trabajo bien planeado y no descarta que algunos carteles de narcotráfico de Haití, Colombia y Estados Unidos estén detrás del asesinato.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucia Ramírez, le pidió a las autoridades judiciales de Haití que los responsables “les caiga todo el peso de la justicia, porque Colombia no puede de ninguna manera resultar en los titulares de la prensa internacional por cuenta de unos criminales y unos sicarios».

Leave a Response