ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
EconomíaPolitica

Las metas que cumplió Luis Alberto Rodríguez bajo la dirección del DNP

Cortesía: DNP
70views

Tras dos años al frente del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez Ospino decidió finalizar su mandato en la entidad. Mediante el decreto 834 del 2021, la Presidencia de la República aceptó la dimisión del cargo, y se confirmó que su sucesora es Alejandra Botero Barco, quien fue designada por el presidente de la república Iván Duque.

Desde el pasado 16 de septiembre del 2019, Rodríguez Ospino se convirtió en el funcionario más joven en asumir la Dirección de una de las entidades más importantes de la nación, en el que consiguió destacados logros para el desarrollo social y económico del país. Estos son algunos de los objetivos cumplidos bajo su mandato en el DNP:

Ingreso Solidario

Ante la necesidad de atender las poblaciones que fueron azotadas económica y socialmente por la pandemia del COVID – 19, el DNP logró garantizar transferencias monetarias a más de 2,5 millones de hogares en condición de vulnerabilidad del país que no se encuentren en los diferentes programas del Estado, que fue conocido como Ingreso Solidario.

En cabeza de Luis Alberto Rodríguez, el programa del DNP fue altamente calificado por organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa para las Naciones Unidas (PNUD) en Colombia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Devolución del IVA

Con la condición de avanzar hacia un país más justo y equitativo, el DNP implementó la medida de la Devolución del IVA, un programa que inicialmente beneficiaría a 300 mil hogares, pero con la llegada de la pandemia, el margen se amplió a un millón de colombianos, cifra que incrementó a dos millones para el 2021, donde reciben $76.000 cada dos meses, y junto con el Ingreso Solidario, suman un total de $518.800. En este sentido, Colombia se convirtió en la séptima nación de 194 que implementa esta medida, siendo reconocida por la OCDE como un esquema potencial para reducir la pobreza y la desigualdad.

Nueva Ley de Regalías

Otro de los hitos de Luis Alberto Rodríguez al mando del DNP fue la Reforma al Sistema General de Regalías, en el que se saldó una deuda con las regiones productoras que asumen los efectos causados por la explotación de hidrocarburos y minería, y que eliminó 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), hechos que fortalece la descentralización y autonomía de los territorios, reduce trámites y tiempos innecesarios para nuevas inversiones.

Asimismo, la nueva Ley de Regalías conservó la asignación para Ciencia y Tecnología, destinó arte del presupuesto para la implementación de la Paz y asignó recursos para la conservación del medio ambiente y la lucha nacional contra la deforestación.

Sisbén IV

Para inicios del 2021, el DNP presentó la modernización de la base de datos del Sisbén, en el que se digitalizó la información de los hogares colombianos a través de una aplicación móvil, lo que permitió la facilitación en la búsqueda de las familias. Bajo el sistema de Letras (De la A hasta la D), al igual que las encuestas que incluyen datos sobre generación de ingresos y calidad de vida de los hogares, el Sisbén IV fortalece las capacidades del país para atender a quienes más lo necesitan, donde actualmente se encuentran más de 25 millones de personas beneficiadas del sistema.

Cabe destacar que Luis Alberto Rodríguez se desempeño como Viceministro Técnico de Hacienda entre el 2018 y 2019, en la que se desarrolló la Ley de Financiamiento de 2018, que dio origen a Presupuesto General de la Nación para 2019 y la Reforma Tributaria del mismo año.

Su sucesora

Horas después de conocerse su retiro del DNP, el presidente Iván Duque nombró a Alejandra Botero Barco como la nueva directora de la entidad, quien estaba en la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento.

Botero es Economista y Politóloga de Swarthmore College, y cuenta con una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia (Nueva York – EE.UU). Fue cofundadora de la compañía de emprendedores Impact Hub Caracas, y fue consultora de la firma Mckinsey.

Fortalecer los programas de Sisbén IV, Catastro Multipropósito, Ingreso Solidario y devolución del IVA , serán los retos que tendrá Alejandra Botero bajo su dirección en el Departamento Nacional de Planeación.

Leave a Response