ÚLTIMOS VÍDEOS

lunes, septiembre 20, 2021
ColombiaDestacadosRegiones

Noche de tensión en Mocoa ante nueva alerta de avalancha

Cortesía: Minuto Colombia
151views

Tal como sucedió en marzo del 2017, los habitantes de Mocoa (Putumayo) vivieron una noche de tensión y pánico después de que se emitiera una alerta de evacuación preventiva a la población debido a una posible creciente súbita del Río Mulato.

Según el reporte oficial, en la noche de este miércoles, más de 2.500 personas residentes de diez barrios de Mocoa atendieron el llamado de las autoridades y salieron de sus hogares para prevenirse de una posible inundación que afectaría la ciudad.

Sin embargo, sobre las once de la noche, y observando que el comportamiento del río no representaba ningún peligro, el alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi, ordenó el regreso de las 2.500 familias a sus viviendas, aunque no se descarta otra evacuación si el afluyente hídrico vuelve a crecer. «Después de hacer un monitoreo, desde las 11:00 p.m. se ordenó que podían regresar a sus viviendas, sin embargo, estamos muy atentos al comportamiento de los ríos porque de ser el caso tendríamos que evacuar nuevamente», declaró el mandatario local en entrevista con La W.

Asimismo, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en Putumayo, Giovanni Zambrano, explicó los posibles motivos por los que se generaría una nueva avalancha en la zona. “Yo no creo que solo sea por tala de árboles, hay que comprender la dinámica del agua. Hay que respetarla. Es un ejercicio de comprensión y adaptación a esas condiciones que pone el riesgo. El hombre tiene derecho a conocer y saber si decide o no esos riesgos”, precisó.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo del 2017 se registró una fuerte avalancha en 17 barrios de Mocoa, que dejó un saldo de 344 fallecidos y miles de casas totalmente destruidas. Para ese entonces, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la reconstrucción de la ciudad tardaría tres años.

Leave a Response