ÚLTIMOS VÍDEOS

sábado, julio 24, 2021
DestacadosPolitica

Polémica en el país por la Ley Antidisturbios que promueve el presidente Iván Duque

Cortesía: EFE
170views

En medio de la ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía Nacional, el presidente Iván Duque informó que, para la próxima legislatura del Congreso de la República, se tramitará una ley anti vandalismo y antidisturbios, con el fin de que se dispongan nuevas medidas en el que se diferencien las manifestaciones pacíficas con el “terrorismo urbano”, término usado por el mandatario para referirse a los hechos de violencia que se han registrado en más de sesenta días del Paro Nacional.

Asimismo, el mandatario sostiene que con esta nueva normativa, quienes promueven esas prácticas no pasarán impunemente al negarle los derechos a otros colombianos que no están en las protestas.

“Invito a todos los miembros del Congreso de la Republica a que trabajemos, en la próxima legislatura, para que tengamos en Colombia una ley moderna anti vandalismo y antidisturbios para que no pretendan, quienes prueben esas prácticas, pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”, manifestó el Jefe de Estado.

Aunque reconoce que la mayoría de las manifestaciones han sido totalmente pacíficas, tal como lo establece la Constitución de 1991, Duque señaló que los actos violentos deben ser rechazados por la ciudadanía y los servidores públicos, a quienes les llamó la atención sobre sus mensajes de insultos a la Fuerza Pública.

“La gran mayoría de protestas que hemos visto en nuestro país son pacíficas. Por eso, a quien ejerce su derecho pacíficamente de reclamar no le podemos llamar vándalo (…) en nuestra constitución está consagrado el poder para reclamar esos derechos, pero necesitamos también poner sobre la mesa y de manera irrestricta la discusión sobre los deberes humanos. No se puede exigir derechos pisoteando los derechos de otros, no se pueden reivindicar derechos cercenando el de los otros”, precisó.

Sin embargo, este anuncio del presidente ha generado una serie de críticas por parte del sector político de oposición. Uno de ellos fue el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, quien dijo que este proyecto afectaría gravemente el derecho a la manifestación en Colombia.

“Resulta inverosímil que el presidente Iván Duque anuncie un proyecto de ley ‘antidisturbios’, cuando el país ha vivido la mayor violación de derechos humanos por la brutalidad policial. Presidente, el país y el mundo le exigen es una reforma policial estructural que garantice los derechos humanos”, aseguró el congresista.

A su vez, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró que esta ley es producto de una “desconexión” del presidente con el país. “Duque propone una ley anti vandalismo y antidisturbios. Cuando cree que con una ley de penas soluciona los graves problemas que causaron un estallido social en Colombia. Qué desconexión. Absurdo”, manifestó.

No obstante, hubo voces de apoyo a la iniciativa, como es el caso del representante a la Cámara del partido Centro Democrático, Óscar Villamizar, quien indicó que “los actos de vandalismo han desbordado la capacidad de respuesta de los mandatarios, es necesario que en la próxima legislatura prioricemos este tema, la ciudadanía no puede seguir sometida a la voluntad de los autores de estos actos”.

Cabe recordar que en días anteriores, el ministro del Interior, Daniel Palacios, le propuso un ajuste a la norma de la Constitución al Consejo de Estado. Sin embargo, este le respondió que “ni las decisiones judiciales, ni el poder administrativo, tienen la facultad para poner límites a las manifestaciones. Dicha reforma solo puede hacerla el Congreso.”

Pese a la polémica, el texto del proyecto ya se encuentra en el Ministerio de Defensa y del Interior, quienes serán los encargados de tramitarlo el próximo 20 de julio ante Senado y Cámara, mismo día en el que inicia el último periodo legislativo del Gobierno de Iván Duque.

Leave a Response